Entrenamiento especifico de padel

Entrenamiento de pádel

29 Flares Twitter 1 Facebook 27 Google+ 1 Pin It Share 0 29 Flares ×

El pádel es un deporte fantástico porque, prácticamente cualquier persona, independiente mente de su edad, habilidad o condición física puede practicar y divertirse jugando a pádel. Esta es el punto de vista que nos han transmitido los compañeros del blog de padeldrive.com. Se puede jugar simplemente como cualquier otra actividad de ocio, como tratarlo como un deporte de élite. Es por eso que el plan de entrenamiento de pádel que explicaré a continuación, es perfectamente válida pare cualquiera que quiere mejorar su condición física y mejorar notablemente, directa o indirectamente, su nivel de pádel.

¿Por qué es tan importante un buen plan de entrenamiento de pádel?

Muchos practicantes de pádel, especialmente amateurs, no consideran necesario desarrollar sus cualidades físicas, ni entrenamiento especifico y eso es un grave error. El simple hecho de mejorar tus capacidades físicas te aportará muchas ventajas. A continuación, te explicare las más básicas.

Golpear mejor todas las bolas

A pesar que el pádel principalmente es un deporte de habilidad, no la vas a poder aplicar tu técnica si no llegas a las bolas a tiempo y con el cuerpo acomodado pare hacer el golpe que requiere el punto en ese preciso momento. A demás, si no tienes una buena capacidad física, es probable que durante algunos puntos te falte oxigeno y la falta de oxigeno hace que nuestro celebro, ese que envía las órdenes a nuestros músculos, no funcione a pleno rendimiento. Perdiendo claridad de ideas, fuerza, reflejos, coordinación, capacidad de reacción, etc, etc, etc…

Entrenamiento físico de pádel

Divertirse en la pista

Cuando era joven, tuve un entrenador durísimo. Cada entrenamiento con él era un autentico Calvario. Una de las frases que nos solía mencionar en pleno sufrimiento y que tengo y tendré grabado a fuego toda mi vida es “Todo lo que sufras en el entrenamiento, lo disfrutaras después en la pista” y lo cierto es que no le faltaba razón.

Es probable que te haya pasado alguna vez y no es muy divertido ganar el primer set con la gorra y luego ver como se te van escapando los juegos y los sets por errores no forzados a consecuencia de llegar mal y tarde a las bolas o simplemente no llegar y a causa del cansancio físico y mental no tomar las decisiones del juego correctas. Ganar en fortaleza y resistencia física te ayudará a mantener la intensidad del juego y tu mente durante más tiempo.

Entrenamiento especifico de padel

Evitar lesiones

El hecho de tener un buen plan de entrenamiento para pádel y preparar a conciencia tu cuerpo para la práctica de este deporte, fortalecerá y tonificará tus músculos. También mediante los estiramientos mejorarás la flexibilidad de estos. Porque es casi tan importante los estiramientos como el ejercicio en sí. De esta forma tendrás unos músculos fuertes y duros, pero sobretodo flexibles. Evitando así posibles lesiones y por mi experiencia, te puedo asegurar que, aplicando la ley de Murphy, siempre llegan en el peor momento. No significa que hay buenos momentos para lesionarse. Una lesión siempre llega en mal momento, pero algunos momentos son más inoportunos que otros.

Ejercicios de pádel

Cuando hacemos un entrenamiento especifico de fútbol, lo hacemos en un campo de fútbol y no en una cancha de baloncesto ¿No? Pues con el entrenamiento físico de pádel pasa lo mismo. Si va ha hacer un entrenamiento físico para pádel, deberás hacer ejercicios específicos para pádel y no de otras disciplinas deportivas. A continuación te voy a mostrarte que zonas de tu cuerpo deberías trabajar y que ejercicios son los más recomendables.

Cadera y piernas

Como ya te había comentado anteriormente, unas piernas y caderas fuertes son importantísimas para llegar bien a todas las bolas ¿Qué importancia tiene tener una técnica impecable, si no puedes llegar a la bola?

Podría decirte que son las piernas y las caderas las que te proporcionan la fuerza necesaria para ejecutar la mayoría de golpes. Los gemelos te ayudan a saltar en una bolea y los aductores son imprescindibles para un movimiento tan habitual como son los desplazamientos laterales.

Para desarrollar tus piernas y caderas, puedes hacer ejercicios como sentadillas, elongaciones de los gemelos y como no los aductores en una máquina de ejercicios.

Espalda

La espalda es una zona del cuerpo muy importante. Solo nos acordamos de lo importante que es cuando nos lesionamos. Podríamos decir que la espalda es el conductor entre nuestras piernas y caderas y lo brazos y hombros. No podrás prolongar esa fuerza que generan tus piernas y caderas a tus hombros y brazos sin tener una espalda fuerte. A demás, concretamente el pádel te va a exigir realizar giros y rotaciones. Lo que significa que una espalda fuerte en todo su conjunto, te ayudará a evitar posibles lesiones.

Para ejercitar la espalda, te pueden ir muy bien los ejercicios de fuerza como los cargados en dos tiempos, encogimientos y dominadas altas, remo al pecho o los buenos días para trabajar las lumbares son algunos de los ejercicios podrían ayudarte a fortalecer toda la espalda.

Ejercicios de espalda para el padel

Hombros y brazos

Gracias a la potencia que te proporcionarán tus piernas y caderas, junto a una espalda fuerte, transmitirá toda esa fuerza a tus hombros y brazos. Pero para ello necesitas un equilibrio entre todas ellas. Por lo tanto, es necesario que también desarrolles los músculos de la parte superior como son los hombros, brazos y muñecas.

Los ejercicios que yo suelo recomendar para trabajar estas zonas del cuerpo son el press de banca inclinado y el press de pie, para hombros y brazos y la rotaciones de muñeca.

Ejercicios de brazos y hombros para pádel

Recomendaciones básicas

Como en cualquier otro deporte especifico, existen algunos fundamentos básicos. En un entrenamiento de pádel no es diferente. Así que te recomiendo hacer un calentamiento de las zonas del cuerpo a trabajar antes de empezar los ejercicios y estirar los músculos trabajados entre serie y serie y sobre todo al final del entrenamiento.

Espero que mis consejos de cómo hacer un entrenamiento específico de pádel y que ejercicios hacer te sirvan para potenciar tu físico y directa o indirectamente mejorar tu nivel de pádel. Si conoces o has llevado algún plan de entrenamiento de pádel y te ha ayudado a mejorar tu rendimiento en la pista, te agradecería que lo compartieras con los demás dejándonos un comentario. Tanto yo como el resto de lectores de este blog te lo agradeceremos.

29 Flares Twitter 1 Facebook 27 Google+ 1 Pin It Share 0 29 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*